Las válvulas de bola son un tipo de válvula que utiliza una esfera perforada para controlar el flujo de líquidos y gases a través de un sistema de tuberías. La bola está unida a un eje (en el caso de las guiadas también el muñón) que permite su giro, y cuando está en posición cerrada, la esfera bloquea el flujo de fluido.
Sin embargo, dentro de la categoría de válvulas de bola, existen varios tipos con características y aplicaciones específicas. A continuación, describiremos varios tipos de válvulas de bola.
Válvula de bola de entrada superior
Las válvulas de bola de entrada superior tienen acceso para su mantenimiento en la parte superior del cuerpo de la válvula. Esto permite que la válvula sea reparada sin tener que retirarla del sistema y suele ser muy utilizado para extremos soldados y aplicaciones de gas. También son ideales para aplicaciones en las que el espacio es limitado.
Válvula de bola flotante
Las válvulas de bola flotante no cuentan con muñón para soportar la bola en la parte inferior. Las bolas flotantes permiten un mejor sellado y menos desgaste en el asiento de la válvula. Estas válvulas son comúnmente utilizadas en aplicaciones de baja presión.
Válvula de bola de muñón o guiadas
Las válvulas de bola guiadas tienen un muñón que evitan el desplazamiento de la esfera en la parte inferior. Esta guía o muñón se conecta al extremo inferior del cuerpo de la válvula. Esto permite que la bola gire sin fricción y proporciona un mejor sellado. Las válvulas de bola guiadas o de muñón se utilizan comúnmente en aplicaciones de alta presión y alta temperatura. En esta publicación te queremos mostrar hasta 8 tipos de válvulas de bola.
Válvula de doble bloqueo y purga
Las válvulas de doble bloqueo y purga normalmente tienen dos bolas en un solo cuerpo de válvula. Esto permite, además de estanqueidad aguas arriba y aguas abajo, el bloqueo y purga simultáneos de las dos secciones de la válvula para mantenimiento y reparación. Son ideales para aplicaciones en las que se requiere una limpieza completa de la línea de proceso, como por ejemplo prevenir la contaminación de un producto, calibración, transmisión de fluidos y almacenamiento.
FHT apuesta por un diseño de una bola guiada con asientos compensados a ambos lados además de orificios para la purga y el venteo.
Válvula de bola de entrada lateral
En las válvulas de bola de entrada lateral, en el montaje de la válvula la bola se monta de manera lateral al cuerpo de la válvula. En general, las válvulas de bola de entrada lateral son más económicas que las de entrada superior. Este tipo de diseño de entrada lateral es una buena opción para aplicaciones de alta presión.
Válvula orbital
Las válvulas orbitales tienen una bola que gira alrededor de un eje excéntrico, lo que significa que además de rotar 90º como todas las bolas, después esta se desplaza permitiendo un mejor sellado y un control de flujo preciso. Son ideales para aplicaciones en las que se requiere un alto grado de precisión y control de flujo.
Válvula de bola de paso en V
Las válvulas de bola con paso en V son similares a una válvula de bola convencional, pero con un segmento contorneado de muesca en V en la bola en lugar de una esfera. Esta muesca puede ser suministrada en varios grados (15º, 30º, 60º…). Puede ser utilizada como válvula de regulación y está disponible en una amplia gama.
Válvula de bola forjada
Las válvulas de bola forjadas están mecanizadas directamente de redondos o barras lo que supone evitar porosidades y otros defectos de fundición. Además son más resistentes y duraderas que las válvulas de bola fundidas. Son ideales para aplicaciones de alta presión y alta temperatura y son menos propensas a sufrir daños por impacto o vibración.
En conclusión, existen varios tipos de válvulas de bola con características y aplicaciones específicas. La elección del tipo de válvula de bola adecuada dependerá de las necesidades específicas.